martes, 9 de octubre de 2012

EPICURO: ¿FILOSOFÍA PARA CANSADOS?

PRÓXIMO FORO
Sábado, 20 de octubre de 2012, a las 11:00 horas

EPICURO:
¿FILOSOFÍA PARA CANSADOS?

LUGAR DE REUNIÓN
Libro Técnico,
C/ Alfonso XI, nº15 – Algeciras



SÍNTESIS

Debate organizado por Foro Identidad y celebrado el 20 de octubre de 2012.
Asistentes: Carlos P, Daorino, De Lorenzo, JCab, JDia, Mago M., TRIV.
Duración: 11:10-13:00 horas.
Autor de esta síntesis: De Lorenzo

De Lorenzo da comienzo a este debate con la lectura de un artículo suyo publicado en su momento en la revista de nuestra asociación. Tal artículo se titula: Epicuro, filosofía para cansados y en él se afirma, basándose en múltiples citas de la obra conservada de Epicuro, que efectivamente la filosofía epicúrea es una filosofía para cansados. También se hace un análisis del contexto histórico de Epicuro.

TRIV, muy interesado, pregunta a De Lorenzo si pueden encontrarse paralelismos entre ese contexto histórico y la situación actual. De Lorenzo responde que sí y señala los dos que, a su juicio, son más importantes: la decadencia de la polis en la Grecia de Epicuro con la debacle del estado-nación y su sustitución por entidades supraestatales globalistas en la Europa actual, y la indiferencia religiosa en el tiempo de Epicuro con el auge del ateísmo en nuestro tiempo y espacio geográfico. Aquí JDia tercia con acierto y señala la diferencia esencial que existen entre el tiempo de Epicuro y el nuestro: el griego propone la moderación en el placer y, por supuesto, en el consumo, mientras que en la actualidad el mensaje dominante es placer y consumo exacerbado. Recogiendo en cierta medida esta línea de pensamiento, TRIV se queja amargamente de la abulia y del pasotismo actual, de que hemos perdido la confianza en nosotros mismos y de que no somos capaces de crear nada.

Daorino, enérgico, inflexiona y afirma contundentemente que el epicureísmo es para cansados; añade que es lógico, por tanto, que promuevan un sistema filosófico idóneo para descansar, siendo un ejemplo de esto su propugnada salida de la política. Pero Daorino detecta aquí una contradicción, pues ve el epicureísmo como subsidiario de las condiciones históricas de tranquilidad y dominio griego que Alejandro Magno garantiza. Por último, lanza la idea de que Epicuro es un advenedizo del cristianismo en tanto en cuanto haya ahí algo de rendición de la voluntad.

De Lorenzo, como queriendo poner esto en perspectiva, advierte de que el cansancio absoluto no está ya en las coordenadas del epicureísmo. Tal cansancio sería, según él, el propio del hippie, fenómeno inexplicable, enfatiza, sin un cierto tipo humano perezoso. Daorino se muestra afín a este matiz y señala que Epicuro comparado con los hippies es fuerte, dado que la rendición de la voluntad implica una actitud activa, mientras el hippie ni siquiera tiene voluntad. JDia, por su parte, tercia con una tesis muy interesante, según la cual Epicuro introyecta la voluntad. Explica esto a continuación: cuando se hace algo se ve el polo positivo, pero automáticamente se crea un polo negativo. Hay que perseguir la neutralidad, afirma, hay que ser un cansado. En tono de broma compartida, De Lorenzo le dice a JDia que es un histórico cansado.

Frases célebres:
- JDia: Hay que ser un cansado.
- De Lorenzo: Tú, JDia, eres un histórico cansado.